A medida que los discos duros aumentan su capacidad de almacenamiento, se hace necesario mejorar la administración de semejante espacio. Administrar un disco duro eficientemente hará que aumente la velocidad de nuestro equipo y que sea menos vulnerable a errores. Para ello una buena solución es particionar un disco de mayor capacidad en varias unidades lógicas.
Para que hacer una partición en un disco duro
Cuando un disco duro es particionado, lo que se hace es dividir de forma lógica el espacio de almacenamiento. Donde se crean dos o más discos duros virtuales. Cada disco particionado lleva su propio sector de booteo, y su sección lógica de almacenamiento de archivos. Si vamos al administrador de archivos de nuestro equipo veremos cómo cada nueva partición es reconocida como un disco duro diferente, identificado por una letra mayúscula del alfabeto.
De esta manera, sería posible trabajar con un sistema operativo diferente. Por ejemplo Windows 10, en una partición y en la otra tener Linux u otro sistema operativo distinto. Las ventajas de particionar un disco son múltiples. Si tenemos necesidad de realizar un escaneo de su superficie, con dos discos duros virtuales resultará mucho más rápido. Igualmente, el acceso a la información por parte de la memoria RAM de nuestro equipo será más rápida si contamos con dos discos más pequeños en lugar de uno más grande.
Aunque podría suceder que el disco físico tenga errores que hagan que una de las particiones sea inaccesible. En este caso, de persistir este mal funcionamiento, se perdería toda esta información y el disco se vería reducido a la mitad de su capacidad. Sin embargo, aunque inaccesible, la información sigue estando almacenada. Para recuperar estos datos es necesario implementar técnicas especiales que nos permitirán marcar los clusters defectuosos, para omitirlos en futuras lecturas, por ejemplo, deshaciendo la partición, pero sin necesidad de formatear el disco.
¿Se puede particionar cualquier tipo de disco duro?
El proceso de un partición puede ser ejecutada en diversos sistemas operativos. Todo dependerá de la cantidad de particiones que necesites realizar y el espacio que se destinara para dichas particiones.
En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra, seguida por dos puntos por ejemplo: C: . Aunque también pueden ser montadas en directorios, por ejemplo: C:\Users. Prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash, como los pendrives, pueden particionarse. En sistemas UNIX y UNIX-like, las particiones de datos son montadas en un mismo y único árbol jerárquico, en el cual se montan a través de una carpeta, proceso que solo el “super usuario” (root) puede realizar. Se pueden tener un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida, aunque algunos sistemas operativos pueden ser más restrictivos, como Linux que impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.
Si quieres aprender más sobre las diferentes situaciones o conceptos sobre los discos duros y recuperación de datos, visita nuestra página de preguntas frecuentes y nuestra página de sugerencias y consejos.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.
Nos encuentras como FixData.