Cuando tu disco duro deja de funcionar es importante entender su funcionamiento, para esto debes conocer las piezas y partes del disco duro. De esta manera podrás entender mejor qué es lo que le sucedió una vez que lleves tu dispositivo a revisar con un técnico especilizado. Primero vamos por partes, empezaremos por la parte exterior y comenzaremos a explicar qué son cada parte y cómo funcionan.
Vídeo
Partes del disco duro exteriores
El conector sata es un bus para la transferencia de datos entre la placa base y los dispositivos de almacenamiento en este caso el disco duro.
Aunque en discos podremos encontrar la versión antigua el P-ata o también conocido como IDE.
El conector de energía de discos sata, requiere de diferentes tipos de voltaje directa, que son 3 conectores a 3.3 voltios, 3 conectores a tierra, 3 conectores a 5.5 volts, otros 3 conectores a tierra y por último 3 conectores a 12 voltios. Los antiguos conectores de energia MOLEX estaba conformados por un pin a 12 volts, 2 a tierra y por último uno a 5 volts.
Existen muchas opiniones acerca del molex, unos aseguran de que este ya es una tecnología arcaica, otro que no han tenido ningún inconveniente y que aún tiene razón de existir, como es en el caso de que muchos de los ventiladores actualmente aún la emplean pero eso ya será a gusto de cada quien.
Los jumpers en discos duros de interfaz IDE, son para definir a cual se tiene que acceder primero. Sólo debe haber un disco Master (Maestro) y los demás siendo Slaves(Esclavos), en los discos duro SATA ya no se necesita, ya que el factor de arranque se determina por el bios o por el orden de los conectores en la motherboard.
Los jumpers sata pueden tener diferentes funcionalidades dependiendo del fabricante, por ejemplo en western digital y samsung, sirven para acceder a la consola y enviarle comandos.
Partes del disco duro interiores
Ahora en la parte interna encontramos el actuador que es un pequeño motor que mueve la estructura que tiene las cabezas lectoras. Utiliza la fuerza electromagnética contra otros magnetos para mover las cabezas alrededor del disco.
El disco duro tiene un brazo que mantiene las cabezas de lectura/escritura se mueven por las diferentes pistas, se pueden llegar a mover alrededor de 5 centímetros por la superficie del disco. Es bastante ligero y preciso llegandose a mover cientos de veces si lo necesita estos se pueden mover hacia adentro y hacia afuera gracias a unas bobinas o también conocidas como voice coil.
El plato o también conocido como disco, es el componente principal del disco duro, están cubiertos de una capa de material magnetizable ya sea de vidrio, cerámica o aluminio. Por lo general suelen ser de más platos pero puedes encontrarlos a partir de un plato con ambas caras almacenando datos.
Los cabezales, son las que leen y escriben la información en el disco, son los más sensibles y se mueven dependiendo de la información necesaria, están hechos de un material cerámico sensible con un amplificador en el chasis de los cabezales debido a la baja intensidad del campo magnético. Las pistas serían el camino que recorre el cabezal.
El eje o también llamado spin es el lugar donde van montados los platos, un eje auto-rotante que por generadores de trenes de pulsos mantienen una velocidad constante.
Un sector es una unidad básica de almacenamiento de datos sobre los discos duros por lo general son de 512 bytes cada uno. también están los clúster, se le denomina cluster a un grupo de sectores, el tamaño del cluster dependerá de la capacidad del disco duro. La controladora de disco suele decidir qué tamaño tiene un sector pero algunos otros modelos puedes especificar el tamaño del sector.
Para entender más a detalle cómo funciona un disco duro, te recomendamos leer: “¿Cómo funciona un disco duro HDD?”.
La tarjeta controladora se utiliza para poder comunicar la información del disco a la computadora. Esta se encarga de que la información codificada y las instrucciones lleguen al disco y controlen las funciones electrónicas y magnéticas con las que la información e instrucciones son grabadas en el disco.
Por último tenemos a la carcasa donde se le da el espacio suficiente para que pueda funcionar el disco, está por lo general es de aluminio así que no es magnético. Además brinda funciones extras pues cubren a los componentes de agentes externos del disco y también disipa el calor que genera el disco al estar en constante movimiento.
Si te quedó alguna duda sobre alguna pieza déjanos un comentario y con gusto te responderemos.