Cuando un disco duro falla o los datos almacenados se ven en riesgo de perderse, en ese momento es cuando se piensa en una recuperación de información. El día de hoy hablaremos sobre el proceso de recuperación de información en FixData.
La recuperación de información es un proceso que en algunos casos puede ser más sencillo que en otros. Se debe de realizar un procedimiento especial dependiendo el tipo de inconveniente o falla que presente el disco.
Si no conoces los tipos de falla que pueden presentar los discos duros te dejo este enlace donde se explican los diferentes tipos de falla y sus causas.
Cada falla tiene un procedimiento diferente de recuperación de información. Con esto podemos darnos una idea de que la recuperación de información no es muy sencilla.
Recuperación de Información:
Lo primero que se hace cuando se quiere recuperar la información de un disco duro es la evaluación. Se diagnostica el disco duro para poder determinar qué tipo de falla presenta. Con este diagnóstico previo se puede actuar de una manera más efectiva y sin dañar el dispositivo.
El diagnóstico es un proceso muy importante en la recuperación de datos. Este nos brindará la información necesaria para poder proceder con una recuperación exitosa.
La evaluación del estado del disco duro brindara datos concretos de las condiciones del disco.
Posteriormente ya localizada la falla comienza la recuperación de información.
Recordemos que el proceso dependerá de la falla localizada, si el dispositivo presenta sectores dañados el procedimiento que se realiza es el siguiente:
- Se conecta el disco duro a una computadora con un sistema especializado en recuperación de información.
- Comienza la lectura del disco duro y la clonación en un disco en buen estado.
- Si se encuentra con algún sector dañado, este sector pasa a un proceso especializado para intentar extraer la mayor cantidad de información posible.
- Ya recolectada la información es almacenada en un disco duro nuevo o en buenas condiciones.
Todo el procedimiento de la recuperación de datos es realizado con equipo especial, ya que existen sistemas enfocados en la recuperación de datos. Los sistemas necesitan un equipo especializado para un correcto funcionamiento.
Este proceso es realizado en casos donde el disco no presenta mucho daño. Normalmente se realiza este procedimiento cuando se presentan sectores levemente dañados o que todavía se pueden leer con facilidad la unidad de almacenamiento.
En casos más graves es necesario remplazar partes del disco. Este proceso se realiza dentro de un cuarto limpio. Donde el espacio y las herramientas son especiales para evitar dañar los componentes internos del disco duro.
Una vez ya restaurados los componentes dañados comienza la recuperación de información.
Recuerda que el procedimiento puede cambiar dependiendo la falla que presenta el disco duro.
Espero y esta información sea de tu ayuda, recuerda que si tu disco duro presenta alguna falla no dudes en llevarlo con un especialista.
En FixData estamos para ayudarte.