Las unidades de estado sólido o también conocidas como SSD por sus siglas en ingles Solid State Disk. Son una mejora innovadora en los componentes de almacenamiento.

Este tipo de componentes llego para brindar una mayor velocidad a los equipos de cómputo. Además de que su estructura compacta hace que este tipo de componentes sea más fácil de trasportar y aligeran el peso de las PC.

Anteriormente en dispositivos de almacenamiento para computadoras, tanto de escritorio como para portátiles. Solamente existía un tipo de unidad de almacenamiento los discos duros mecánicos o HDD. Estos discos duros eran los únicos en el mercado con la estructura y capacidad de almacenar cantidades mayores de información.

Y esto fue por un largo tiempo. Pero como ya se a hablado en blog anteriores los discos duros HDD están compuestos en su interior por piezas mecánicas. Por lo que vuelve a estos dispositivos más frágiles ante golpes.

Es por ello por lo que se buscó la manera en que existiera un dispositivo que fuera más resistente ante caídas y cambiara la estructura para ofrecer mayor rendimiento.

¿Para qué sirve?

Como ya se mencionó anteriormente un SSD es la evolución de un disco duro HDD. Por ello su principal función es almacenar información.

Su estructura es parecida a la de una memoria USB. Compuesto por memorias flash, las cuales son las encargadas de almacenar datos.

 Tanto como los discos duros, los SSD también pueden tanto leer y escribir información.

Características principales.

Las unidades de estado solido se caracterizan por diferentes cuestiones:

Mayor velocidad.

Una de sus principales características y de las más notorias es la velocidad que pueden ofrecer estos dispositivos. El tiempo de respuesta es más corto.

Pongamos un ejemplo:

Tienes una laptop, al momento de encender el equipo este tarda de 30 a 50 segundos en responder por completo.

Mientras que el SSD su tiempo de respuesta esta entre 8 y 16 segundos de arranque.

Como podemos ver la diferencia es notoria y es una de las ventajas que brinda un SSD.

Diseño compacto.

Para darle una estructuración más compacta y rápida se olvidaron de las partes mecánicas.

Se optó por una arquitectura de chips los cuales serán los encargados de controlar y almacenar información. La estructura de los SSD esta compuesta por un chip controlador, el cual será el encargado de dirigir la información, almacenar y buscar.

SSD

También contienen los espacios de memoria que son los chips flash NAND.

El método de almacenamiento sigue siendo muy similar, los chips flash en su interior están divididos en celdas, donde cada celda es de cierto tamaño para poder almacenar cierta cantidad de información.

La información es dividida es segmentos los cuales son incrustados en las celdas de los chips flash NAND.

Por ello la estructura del dispositivo es menor.

Tipos de SSD

Existen tres tipos de SSD, que anqué su composición sea igual en lo que cambia es en tipo de tipo de interfaz serial de conexión.

SATA

Utilizan el máximo de banda permitido por esta conexión, de 600 MB/s en algunos casos. Son de 2,5 pulgadas y su grosor oscila entre 7 y 9 milímetros.

PCIe / NVMe

Son más pequeños y emplean la conexión PCI Express (PCIe), permitiendo una tasa de transferencia de datos hasta 4 veces mayor respecto al SSD SATA 3.

Además de esto hemos de tener en cuenta el conector M.2, el cual permitió que las unidades SSD pudiesen ocupar el espacio aproximado de un módulo de memoria RAM. Podemos encontrarlo tanto en unidades SATA como PCI Express.