Las computadoras (y el disco duro) a pesar de ser cada vez más accesibles, siguen siendo artículos que pueden costar una gran cantidad de dinero. Por ello a través de los años se han pasado algunos rumores, ideas y costumbres entre usuarios sobre cómo debes cuidar tu computadora. En especial cuando se trata de una de las partes más importantes y delicadas: el disco duro.
Es normal tener miedo de hacerle mal a tu disco duro, pues ahí es donde se almacenan todos tus archivos. Si algo le sucede podrías perderlo todo de manera permanente. Pero no todo es tal cual se rumora, por esto es que vamos a desmentir algunos mitos populares acerca del disco duro (HDD).
Vídeo
1. Se pueden reparar los discos duros
Los discos duros no se pueden reparar. Cuando se hace una recuperación de información se cambian algunas piezas, pero solamente para extraer la información. El disco podría parecer que se puede seguir utilizando, pero ya no es confiable y sería demasiado riesgoso vovler a utilizarlo.
Lo mismo pasa a nivel de software, si tu disco presenta fallas de algunos sectores, el desfragmentarlo solamente re organiza tu información. Los sectores que no funcionan seguirán sin funcionar de manera permanente.
2. Se pueden abrir
Esto puede ser falso, los discos duros se pueden abrir claro, pero no deberían ser abiertos en cualquier lugar. Por su alta sensibilidad a los agentes externos, estos se deben abrir en cuartos de vacío para que ninguna partícula de polvo pueda dañar los platos y causar pérdida de información.
Incluso si no se sabe manejar el disco abierto corres el riesgo de mover los cabezales causando que este raye los platos o que se atoren. En realidad con el más mínimo movimiento se pueden dislocar.
3. Los discos deben de ir siempre en horizontal
Esto es falso, un disco duro puede ir en la posición que te plazca siempre y cuando que los pongas bien y no se mueva.
4. Las vibraciones pueden causar daños
Esto es cierto, son partes mecánicas que están en constante movimiento, si llegas a darle un golpe o movimiento muy brusco puedes dañar sectores e incluso rayarlo.
Utiliza siempre tu equipo en un lugar que no se vaya a mover mucho. Si eres una persona que utiliza laptop y tienes que moverla constantemente es mejor que cambies a un disco duro de estado sólido.
5. Formatear un disco duro puede dañarlo
Esto es completamente falso, el que tu formatees un disco duro no implica una tarea extra del disco o algo más para este. Un formateo simplemente es eliminar los archivos contenidos dentro de este, lo cual significa que el disco solo estará realizando su función principal Leer / escribir datos.
Si esto te estaba deteniendo para formatear tu disco, ¡tranquilo! Aún lo puedes seguir utilizando normalmente y formatearlo.
6. Una fuente de alimentación barata “mata lentamente” al disco duro
No, este no lo va matando lentamente, podemos decir que una fuente de alimentación “barata” no afecta al equipo. Si existe una inconsistencia o fallo el efecto será inmediato. Por ejemplo: si la fuente de poder manda una sobrecarga de energía, el disco duro morirá o si la fuente presenta una potencia muy baja, funcionará incorrectamente o de plano no encenderá.
7. Los platos del disco duro se pueden quitar con facilidad de un disco y leer en otra unidad independiente
Esto es falso, el proceso de retirar platos para ponerlos en otra unidad es un proceso demasiado delicado. Al hacer esto se corre con el máximo riesgo de perder toda tu información por completo. Un proceso de este tipo solo se debe realizar en centros de recuperación de datos con las herramientas adecuadas y profesionales aptos con experiencia.
Si quieres aprender más sobre las diferentes situaciones o conceptos sobre los discos duros y recuperación de datos, visita nuestra página de preguntas frecuentes y nuestra página de sugerencias y consejos.