Hoy veremos cómo funciona un disco duro HDD. Uno de los componentes más importantes de nuestras computadoras es la unidad de almacenamiento, más conocida como discos duros.
Esta unidad es la encargada de proporcionar el espacio para poder guardar todos los archivos y documentos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro equipo. Por ello la importancia de cuidarlos y mantenerlos en buen estado ya que un mal uso puede ocasionar un fallo y propiciar una pérdida de información.
Como en blog pasados recomendamos hacer un respaldo de información, si quieres aprender más sobre cómo hacer una copia de seguridad exitosa revisa el siguiente blog:
Antes de explicar cómo es que funciona un disco duro es necesario sabes primeramente que es un disco duro.
¿Qué es un disco duro?
Es un dispositivo de almacenamiento de datos, los discos duros son considerados no volátiles (NVS), esto quiere decir que no necesitan de una fuente de alimentación para poder mantener almacenados los archivos. De esta manera es como los archivos permanecen intactos cuando se apaga el equipo.
Los discos duros están clasificados en dos sectores. Por un lado, tenemos a los discos duros mecánicos HDD (Hard Disk Drive) y a las unidades de estado sólido SSD (Solid State Drive).
En este blog nos enfocaremos al funcionamiento y estructuración de los discos duros HDD.
Estructuración de un disco duro/partes.
El disco duro está conformado por partes mecánicas, las cuales en su conjunto logran almacenar información. Las partes del disco duro HDD son:
Platos:
Los platos son componentes que se encuentran en el interior del disco duro. Estos platos están diseñados de aluminio con una cubierta de óxido de hierro o cobalto. Cada uno de estos platos posee dos superficies magnéticas positivas o negativas, estos se encuentran en el interior del disco y son de vidrio o aluminio.
La función principal de los paltos es el almacenar toda la información que el usuario vaya ingresando al dispositivo.
Cabezal de lectura:
Son el componente que se encarga de la escritura y lectura de información en los platos.
Habrá una cabeza de lectura por cada cara de los platos, por lo que, si tu disco duro cuenta con dos platos, entonces habrá cuatro cabezas lectoras.
Las cabezas lectoras no hacen contacto con los platos, se mantiene aproximadamente a 3 nm de separación. Si las cabezas hicieran contacto con los platos, estos quedarían rayados y se corrompería la información almacenada.
Brazo mecánico:
Es el encargado de sujetar las cabezas lectoras. Para poder leer la información o guardarla ejercen un movimiento en forma lineal desde el interior del plato hasta el exterior del mismo.
Motores:
Los discos duros cuentan con dos motores los cuales ayudaran al funcionamiento tanto de los platos como del brazo que sostiene las cabezas lectoras.
El primer motor se encuentra en el centro de los platos haciéndolos girar normalmente a una velocidad de entre 5000 y 7200 revoluciones por minuto (RPM).
Tarjeta lógica:
Los discos duros no solo cuentas con componentes mecánicos, también cuentan con un sistema y un circuito eléctrico el cual será el encargado de gestionar el funcionamiento de todos los componentes internos.
En la tarjeta lógica se encuentra lo necesario para que se pueda interpretar la información almacenada en los platos hacia los componentes externos del disco duro. Es decir, se encarga de traducir y descifrar la información almacenada para que otros componentes puedan leerla y así pueda existir una conexión del disco duro con los demás componentes de la computadora.
Estos son los componentes principales de un disco duro mecánico. Los discos duros tienen que ir conectados a la placa base la cual se encargara de satisfacer de energía el disco duro y será el conector encargado de distribuir la información por los componentes de la computadora.
Si te interesa saber más sobre los tipos de conexión te dejo el siguiente post en el cual se describen los conectores.
¿Cómo funciona un disco duro?
Ahora veremos cómo es que funciona el disco duro con todas las partes que se mencionaron anteriormente.
El disco duro mecánico almacena la información gracias al trabajo en conjunto de sus partes mecánicas, ya que todas cumplen una función específica e importante para el buen funcionamiento de la unidad de almacenamiento.
Como ya se mencionó anteriormente las cabezas lectoras son las encargadas de grabar la nueva información en los platos. El proceso que ejecutan es, dividir en fragmentos la información y esta es distribuida en los sectores que la unidad tiene disponible en cada plato.
De esta manera podemos decir que la información es almacenada de manera aleatoria en pequeñas partes, como si fuera un rompecabezas.
Cada disco duro organiza de manera diferente los datos que son ingresados a su sistema, todo esto con base a la versión que tenga del firmware, el número de platos y la capacidad del dispositivo.
Dado que cada disco duro almacena y distribuye da manera diferente la información, es por ello que cuando se presenta una falla por sectores dañados, estos nos e pueden leer si se cambian los platos o la tarjeta lógica. Ya que gracias a la tarjeta lógica es como se configura el método de organización al momento de almacenar.
Si esta información te pareció útil no se te olvide dejar un comentario y seguirnos en nuestras redes sociales. Búscanos como FixData y recuerda que si tu disco duro presenta alguna anomalía es necesario llevarlo con un experto y que realice un diagnóstico adecuado sobre la unidad.
En FixData estamos para ayudarte.