Se le conoce disco duro al dispositivo de almacenamiento de información. Los discos duros son unidades encargadas de guardar la información que es procesada.
Normalmente los discos duros son usados en equipos de cómputo, como lo son laptops, computadoras de escritorio. Pero también pueden ser usados en servidores, los cuales pueden concentrar grandes cantidades de información.
Un disco duro también se le puede conocer como HDD (Hard Disk Drive ). Este tipo de unidad de almacenamiento es considerada mecánica, ya que en su interior cuenta con componentes que funcionan a base de un motor.
Si quieres conocer más sobre los componentes internos de un disco duros mecánico te dejo el siguiente enlace:
Los discos duros son considerados no volátiles. Ya que a diferencia de otras unidades de almacenamiento como lo pueden ser la memoria RAM, los discos duros mantienen almacenada la información sin necesidad de energía eléctrica.
Función de un disco duro.
La principal función de un disco duro es almacenar información. Toda esta información es guardada en lo que se le conoce como platos magnéticos.
Dichos platos giran a cierta velocidad (RPM Revoluciones por minuto) donde un brazo mecánico con cabezales son los encargados de escribir y leer la información.
Los platos magnéticos cuentan con divisiones, las cuales se llaman pistas. Normalmente cada cara del plato cuenta con 10 000 a 50 000 pistas. A su vez cada pista se vuelve a subdividir en sectores, que es donde se almacena la información en fragmentos.
Cada vez que almacena un archivo este es dividido en fragmentos más pequeños los cuales se incrustan en los sectores de las pistas en manera aleatoria. Esto no quiere decir que se pierde el archivo o que se destruye. Solamente se subdivide para que pueda ser almacenado.
El disco duro sabe en que sectores puede almacenar y que almaceno en dichos sectores. De esta manera no se pude extraviar algún archivo.
Al momento de intentar leer algún tipo de información el proceso es similar. Llega la instrucción de buscar algún documento y el brazo mecánico en conjunto con el cabezal se encargan de buscar y juntar todos los sectores que pertenecen al archivo buscado.
De esta manera es como se almacena y se leen todos los archivos que se guardan en un disco duro.