Si te gustan los temas de informática o simplemente estabas buscando comprar un computadora, tal vez te estés preguntando: ¿Qué significa SSD o HDD o SSHD? A continuación vamos a definir cada uno de estos y compararlos para ver sus diferencias. De esta manera será muy fácil decidir entre los diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento, si es que buscas comprar uno.

Vídeo

 

Definición ¿Qué significa SSD o HDD o SSHD?

 

SSD (Unidad de Estado Sólido)

 

Los SSD es decir: “Solid State Drive” o en español: unidad de estado sólido, no cuentan con con partes móviles, es solo una tarjeta que utiliza microchips para almacenar la información. Dicho esto, la principal ventaja de un SSD es que es más rápido ya que no requiere girar discos para escribir o leer la información, también es más resistente a los golpes y más compacto.

 

Aunque pueda parecer que una unidad de estado sólido sea una mejor opción, también cuenta con sus desventajas: es mucho más costoso y de momento su durabilidad no es la mejor principalmente porque tiene un límite de sobreescritura. A pesar de esto, se cree que los SSD pronto reemplazarán a los discos duros mecánicos, debido a que la tecnología avanza contantemente y en algún momento las unidades de estado sólido serán de un precio más accesible y funcionarán mucho mejor.

 

Puede que te interese: ¿Cómo recuperar los datos de un SSD?

 

HDD (Unidad de Disco Duro)

 

HDD significa “Hard Disk Drive”, es decir unidad de disco duro. Este sigue siendo la norma en cuanto a dispositivos de almacenamiento desde 1956. Si, ¡así es 1956! En ese año apareció la computadora IBM 350 que ofrecía el primer disco duro, el cual se llamó Ramac I. Esta unidad contaba con 5MB de almacenamiento y pesaba una tonelada. Los discos de hoy obviamente son mucho más pequeños y con mucha más capacidad, llegando hasta 10TB.

 

Este tipo de unidad consiste en cabezales que leen y escriben información en discos magnéticos que giran a determinadas velocidades. Entre más rápido giran los discos, más eficiente será y más rápida será tu computadora. La desventaja de los HDD es que al contar con componentes físicos que se están moviendo, se vuelve muy frágil, puede llegar a ser algo lento o puede ser un poco ruidoso. 

 

SSHD (Unidad Hibrida)

 

También existen discos híbridos denominados SSHD o híbridos. Estos discos combinan el funcionamiento de ambos tipo de unidad, pero técnicamente solo es un disco duro mecánico con un gran memoria caché. Todo se guarda en el disco duro y solo se extrae información en uso a la SSD para que se lea y escriba más rápido.

 

Diferencias entre SSD, HDD Y SSHD

 

Entonces, ¿cuál de estos es mejor? Como en la mayoría de las situaciones la respuesta es dependiendo de tus necesidades y recursos. Si cuentas con los recursos para una unidad de estado sólido y realmente es indispensable para ti la velocidad de tu computadora entonces esa es tu mejor opción. Si en cambio no cuentas con muchos ecursos y te importa más la capacidad de almacenamiento que la velocidad entonces deberías buscar un buen disco duro mecánico.

 

Los discos híbridos son una buena opción en caso de que no cuentes con muchos recursos pero aún necesites una mejora en el rendimiento o un dispositivo más compacto ya que son mucho más pequeños que el disco duro mecánico. Indistintamente del tipo de disco que elijas, es importante siempre respaldar tu información.

 

Para terminar y como resumen tenemos esta imagen sobre los principales aspectos de cada tipo de unidad.

ssd hdd y sshd rendimiento

Si te gusta conocer sobre estos temas síguenos en Instagram: https://instagram.com/fixdata