En el mundo de las unidades de almacenamiento existen gran variedad de dispositivos que te ayudaran a almacenar tu información. Estos dispositivos van cambiando con el paso del tiempo y los avances tecnológicos. En los equipos de computo los disco duros son los encargados de almacenar tu información. Pero como cualquier dispositivo tiende a fallar o a sufrir algún tipo de accidente. Por eso es necesario cuidar de estos dispositivos, ya que en ellos se almacena toda nuestra información valiosa. Si estos dispositivos llegaran a fallar seria necesario recuperar los datos valiosos, por ello también es importante crear copias de seguridad de nuestros datos para evitar la perdida completa de ellos.

Al igual que en otros dispositivos de almacenamiento los discos duros sufrieron una mejora, anteriormente se usaba los discos duros HDD, también conocidos como discos mecánicos. Ya que las partes internas de estos discos son mecánicas.

Posteriormente salieron al mercado las Unidades de Estado Solido (SSD), la cuales son una alternativa a los discos duros mecánicos. Estos nuevos discos duros tienen muy buenas cualidades y ventajas ante su competidor, pero como cualquier dispositivo eléctrico, puede fallar.

Proceso para recuperar los datos de un SSD

A comparación de los HDD los SSD, la manera de recuperar los datos es diferente, ya que los componentes y el funcionamiento interno es completamente distinto. Por lo tanto el proceso de recuperación de datos es diferente.

En el caso de los SSD, el método utilizado para la recuperación de datos dependerá del modelo y fabricante. Ya que existen diferentes tipos de SSD.

Cada SSD se maneja de manera diferente, ya que utilizan ciertos lenguajes para comunicarse entre todos los componentes. De esta manera el controlador puede almacenar la información en las memorias.

Partes de un SSD

Con esto podemos ver que la recuperación de datos no es tan sencilla como se cree, pero no es imposible.

Las unidades de estado solido son dispositivos nuevo, por ello es necesario crear tecnología que pueda ofrecer un soporte a los usuarios cuando estas unidades fallen.

Como se menciono anteriormente el recuperar datos es mas complejo. Por lo tanto, no es un trabajo que deba realizar cualquier persona. Es necesario acudir con los especialistas para que puedan brindar un diagnóstico adecuado.

El proceso de la recuperación de datos en una unidad de estado sólido consta de la investigación de la información correspondiente al modelo y fabricante del la unidad. Como se mencionó anteriormente, cada disco se comunica de manera diferente. Por ello es necesario saber en que tipo de lenguaje se comunica, para poder así empezar con la lectura del disco y la recuperación de información.

El diagnóstico sirve para identificar el tipo de falla que presenta la unidad y así poder hacer el procedimiento correspondiente.

Recuerda que si tu disco duro presenta alguna anomalía no lo sigas utilizando, acude con un especialista para que te brinde asesoría y un diagnóstico adecuado.

En FixData estamos para ayudarte.