Con el paso del tiempo y el uso, los discos duros como cualquier dispositivo electrónico tienden a fallar. Por lo que comienzan los errores en las computadoras y aún más importante, en nuestra información. Pero no todo es malo en esto, la mayoría de las veces si la falla no es muy grave se puede hacer una recuperación de información exitosa, así que las fallas en los discos duros no te asusten.

Antes de empezar a explicar los tipos de fallas en los discos duros recuerda que siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de tu información, te dejo el siguiente blog donde se explica cómo hacer un respaldo exitoso:

Cómo respaldar tu información de manera segura

Muy bien, comencemos. Cuando hablamos de fallas en los discos duros tenemos que hacer un paréntesis, ya que existen tres tipos de discos duros:

  • Discos duros Mecánicos (HDD).
  • Unidades de estado sólido (SSD).
  • M.2

Estos tres tipos de discos duros, aunque su finalidad es almacenar información su estructura interna es completamente diferente.

Por lo tanto pueden presentar fallas diferentes.

HDD

Fallas en los discos duros mecánicos (HDD).

En los discos mecánicos (HDD) que por su costo y almacenamiento son los más utilizados, estos discos pueden presentar estos tipos de fallas:

Falla física.

Se cataloga como falla física a los daños que presenta el disco duro en los componentes internos, ya sea por algún fallo del dispositivo o por causa del usuario.

En ocasiones se fusionan los dos factores y hacen que el disco duro tenga un mayor daño.

Causas:

  • Caídas.
  • Forzar el dispositivo.
  • Intentar recuperar la información con herramientas poco profesionales.
  • Fallo del motor.
  • Sectores dañados.
  • Fallo o desprendimiento de las cabezas lectoras.

Estas algunas causas que pueden hacer que tu disco duro se vea en riesgo de perder la información almacenada.

Recuerda que las fallas físicas se ven involucrados todos los componentes internos del disco duro, todo aquello que se puede tocar.

Si tu disco duro hace ruidos extraños es señal de que algo no esta bien. Lo recomendable es que ya no utilices el disco duro para evitar más daños y que sea llevado con los especialistas para su diagnostico y recuperación de información.

 

Falla lógica.

En esta falla se ve involucrado el sistema del disco duro. A comparación de la falla anterior donde el fallo se encontraba en el hardware.  En este caso el fallo se presenta en todo lo que no podemos ver, el software.

Causas:

  • Virus o malware.
  • Corrupción de datos.
  • Tablas de particiones dañadas o corruptas.
  • Borrado de datos.

Alguna manera de identificar si tu disco pudiera tener una falla física es si no puedes acceder a algún archivo o que desaparezcan carpetas. Estos son síntomas de que tu disco duro puede presentar una falla lógica.

 

Falla por descalibración.

Este tipo de fallas es causado por diferentes factores, los cuales son muy comunes en día a día.

Se conoce como fallo de descalibración cuando se presentan errores en el firmware del disco duro o en la tarjeta lógica.  Lo cual ocasiona que el disco duro deje de funcionar, no sea reconocido por el BIOS, el disco duro se reconozca de 0 GB o no se puedan acceder a los datos.

Causas:

  • Cambios repentinos de temperatura.
  • Descargas eléctricas.
  • Corrupción del firmware.

Estas causas son algunas por las cuales los discos duros tienden a sufrir algún fallo.

 

SSD

Fallas en las unidades de estado sólido (SSD).

Las unidades de estado sólido llegan al mercado para innovar el modo de almacenar información. Ofreciendo una mayor velocidad al momento de cargar y almacenar información. Al igual que cambiando la arquitectura de los discos duros mecánicos y haciéndolos más compactos.

Estas son algunas de las fallas que puede presentar un SSD:

 

Falla física/ electrónica.

Esta falla es similar a la de los discos duros mecánicos. En las unidades de estado sólido todos los componentes están soldados a una tarjeta lógica. Por lo que si llegara a gallar algún componente electrónico de dicha tarjeta solamente se cambiaría el componente y se comenzaría con la recuperación de información.

Causas:

  • Caídas.
  • Forzar el equipo.

 

 

Falla lógica / Sistema.

Esta es de los fallos más graves de una unidad de estado sólido.  Este daño involucra el software integrado de la unidad de almacenamiento. El cual se encarga de operar todo el funcionamiento de la unidad, organiza la manera en la que se va almacenando la información en los chips. Al igual que es el encargado de traducir e interpretar los lenguajes en los que se comunican los chips y el procesador.

Causas:

  • Virus o malware.
  • Sectores dañados.
  • Archivos corruptos.

Cuando una unidad de estado sólido presenta este fallo, en la mayoría de los casos es necesario reconstruir el traductor, el cual ayuda a la comunicación entre los componentes del SSD.

Para reconstruir un traductor es necesario conocer el modelo y el fabricante de la unidad y a base de la estructura que tenga es como se comenzara a reconstruir el traductor. En dado caso que el traductor no se pueda reconstruir el proceso de la recuperación de datos se vuelve aún más compleja y puede llegar a ser imposible. Ya que en algunas unidades de estado sólido los chips encriptan la información y hacen la recuperación de información más difícil.

 

 

M.2

Fallas en los M.2

Estas unidades de almacenamiento se conocen como M.2 por la ranura de conexión que tienen. La forma de la ranura le ofrece una mayor velocidad y respuesta al equipo por lo que es una de las nuevas opciones en dispositivos de almacenamiento.

La estructura que maneja es similar a la de un SSD, ya que almacena información en chips y todos los componentes están incrustados en una tarjeta lógica.

Lo que tienen esta unidad de almacenamiento es que maneja un tamaño más compacto y cualidades que ayudan al rendimiento de las computadoras.

Las fallas que puede presentar este tipo de unidades de almacenamente son similares a las de una unidad de esta sólido. Como se comentó anteriormente se podría decir que son parte de la familia de los SSD ya que sub su estructura es similar.

 

Estas son algunas de las fallas que pueden presentar las unidades de almacenamiento. Si tu unidad presenta alguno de estos síntomas no dudes en llevar tu dispositivo con un especializa en recuperación de información y que te hagan un diagnóstico de tu unidad.

Recuerda que hacer una copia de seguridad siempre será un gran aliado.

En fixData estamos para ayudarte.

Contactanos si tu disco duro presenta alguna falla.