Los discos duros contienen diversas partes que conforman su estructura. Una de las partes más importantes la cual es la encargada de controlar y monitorear los demás componentes es la tarjeta controladora. En este blog hablaremos sobre las partes que conforman una tarjeta controladora en los discos duros mecánicos.

La tarjeta controladora es una placa con una impresión de circuitos.  La principal función de la tarjeta controladora es el controlar y monitorear las funciones de los demás componentes que conforman un disco duro.

Si todavía no conoces las partes de un disco duro te invito a que veas la siguiente información y resuelvas tu duda.

Como se mencionaba anteriormente, la tarjeta controladora es la encargada de que los demás componentes realicen sus funciones y que el disco duro trabaje de manera síncrona.

Por dar un ejemplo la tarjeta controladora hace que las cabezas de lectura y escritura funcionen buscando y escribiendo los datos en los platos del disco duro. Todo esto a base de un mapa o planos que tiene sobre los espacios de memoria con los que cuenta la unidad.

Pero la tarjeta controladora no solo se comunica con los componentes internos del disco duro. También cuenta con una conexión con los componentes externo que requieren de la información que se almacena dentro del disco duro.

Por ello, es que la tarjeta controladora cuenta con una interfaz serial en la cual se le es suministrada información y energía.

Partes de la tarjeta controladora

Como ya se menciono anteriormente la tarjeta controladora esta formada de una placa con una impresión de circuitos.

Donde se podrán encontrar componentes como los que se mostrarán a continuación:

Serial SATA.

La serial SATA (Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa madre y los dispositivos de almacenamiento, en este caso el disco duro.

Su principal función es la transferencia de información de un punto a otro, por ello es considerado que tiene una arquitectura de punto a punto.

La interfaz SATA se estandarizo mucho, por lo que la mayoría de los dispositivos de almacenamiento cuentan con un conector para este tipo de interfaz.

Como se menciono anteriormente la interfaz serial cuenta con la posibilidad de realizar la transferencia de datos y administrar la corriente de alimentación para los componentes internos.

Si observamos la interfaz se encuentra dividida en dos secciones, en la parte más pequeña es donde se conecta la serial SATA, mientras que en conector más amplio va la corriente de alimentación.

Memoria RAM / Caché en la Tarjeta Controladora.

Este tipo de memoria es de tipo volátil (cambia constantemente), lo que quiere decir que no almacenara la información almacenada por largos periodos.

Normalmente las memorias RAM/Cache son de tamaños pequeños. Ya que solo almacenar instrucciones que utilizan con mayor frecuencia, pero por tiempo limitado, al momento de que se le deja de suministrar energía todo el contenido es borrado.

La memoria RAM/Cache es de tipo DDR SDRAM. Lo que quiere decir que esta sincronizada con la velocidad de reloj y es dinámica, lo cual hace referencia a que necesita estar refrescando la información que hay dentro.

Chip Microcontrolador (MCU).

Es componente es de los más importantes, ya que aquí es donde esta codificada todas las instrucciones que tienen que hacer los demás componentes.

Si lo vemos de otra manera es como una unidad central de procesamiento (CPU). La cual es la encargada de realizar todos los cálculos pertinentes para que la información que ingresa sea decodificada y enviada a las direcciones que tiene que ir.

VCM en la Tarjeta Controladora.

Este chip es el encargado de controlar la energía que es ingresada al disco duro.

Además, gestiona las rotaciones del motor y el movimiento del brazo del cabezal.

Chip Flash / ROM.

Este tipo de memoria es lo contrario de la RAM/Cache. Ya que este tipo de memoria es considerada como no volátil, lo que quiere decir que no necesita de energía para mantener la información resguardada.

Por lo que es perfecta para poder almacenar una parte del firmware del disco duro.

En algunos discos duros este chip no se encuentra visible, ya que puede ser que dicho espacio de memoria este ensamblado en la arquitectura del MCU.

Estos son los componentes más importantes de una tarjeta controladora y una descripción de su funcionamiento.

No todas las tarjetas controladoras son iguales, todo depende el proveedor y modelo de fabricación.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Nos encuentras como FixData.