Estas buscando el mejor disco duro y al mejor precio. Si estas por comprar una nueva unidad de almacenamiento necesitas entender la diferencia entre los distintos modelos. Aunque existe lo que parece ser un sin fin de opciones, realmente escoger el disco duro ideal se reduce a ciertas características.

 

Vídeo

 

Si estas construyendo tu propia computadora gamer puedes leer: “Cómo Armar Una PC Gamer En 2021” >>>

 

¿Cómo puedes escoger el mejor disco duro?

 

Debemos tener claro para qué se va utilizar.  Los discos pueden usarse de forma versátil ya que tienen puntos clave para compra. Primero empezaremos por los discos duros mecánicos. Estos son de uso más general, brindan mayor almacenamiento en terabytes por menor precio.

 

Si solo necesitas tu computadora para tareas básicas como navegar por internet, música, ver series etc. Tu mejor opción es conseguir un disco duro mecánico de alrededor de 500GB ó  más. Al tener un almacenamiento menor se agotará muy pronto su espacio, si quieres descargar más películas, música e incluso videojuegos.

 

cual es el mejor disco duro

 

Se recomienda el almacenamiento de más de un terabyte (1TB) para personas que empiezan a realizar tareas más exigentes o que quieran guardar más información. Como lo son expertos en informática, fotógrafos, videojugadores de entrada, editores etc. Algo menor que eso generaría inconvenientes por el hecho de que muchas de las herramientas y archivos ya son muy grandes, como renderizados de video que pueden ser de hasta 10GB o videojuegos recientes con tamaños de 50GB e incluso más de 90GB. Si cuentas con el presupuesto para un disco de 1 terabyte, es muy recomendable que lo compres.

 

Pasando el rango de los 3 terabytes (3TB) en disco mecánico, estos son recomendables para aquellos profesionales o  entusiastas,  Jugadores extremos, editores profesionales de video,  para servidores, compañías, etc. Recomendamos comprar este tipo de almacenamiento solo si realmente lo requieres, ya que a pesar de ser discos mecánicos, son algo costosos.

 

Ahora vamos con las unidades de estado sólido

Recuperar datos SSD

Existen diferentes tipos de unidad de almacenamiento, y los SSD se han vuleto cada vez más populares. Las principales características que podemos encontrar en ellos es que son mucho más rápidos que los discos mecánicos. Además son más duraderos al no tener partes que se muevan y resistentes pero también son más costosos.

 

La unidad de estado sólido; SSD (por sus siglas en inglés) de 120GB es lo suficiente para instalar el sistema operativo y alguno otro programa que utilizas con frecuencia para que este inicie de manera rápida y trabaje más fluido. Los SSD de 240GB son similares, la diferencia es mayor  capacidad o bien considera uno de 500gb. También es importante considerar su tipo de conexión ó puerto pues hay formatos de mayor velocidad en comparación a un puerto SATA.

 

Características principales del mejor disco duro

Las características principales que debes buscar son las siguientes: La velocidad, la memoria caché o buffer y la interfaz de conectividad.

 

Velocidad

En cuanto a velocidad, el mecanismo de los disco duros tarda un cierto tiempo en posicionar sus cabezas en la pista de la información solicitada. También tomando en cuenta que los discos giran a cierta revolución, ya sea desde 5400 hasta 15000 revoluciones por minuto, entre más revoluciones mejor.

 

Por otro lado, las unidades de estado sólido miden su velocidad en mb/s gracias a que no presentan partes mecánicas, entre más megabytes por segundo mejor será su rendimiento.

 

Memoria

Buffer o memoria caché es donde se guarda un espacio que la unidad utiliza para almacenar archivos a los que accedes con más frecuencia, para acceder a ellos de forma más rápida. Otra forma de utilizarlo es que mientras que el disco este ocupado leyendo o escribiendo información, el buffer guarda los datos que le manda el procesador.

 

Interfaz

Debes considerar la interfaz de conectividad según las características de tu PC, el estándar IDE es prácticamente obsoleto. El puerto SATA es lo más común  hoy en día, utilizado en la mayoría de equipos modernos y puede alcanzar hasta 6gbps. El mSATA es un puerto utilizado en equipos portátiles pero también se ve en algunas tarjetas madre de  PC modernas y por último el puerto SAS, diseñado principalmente para servidor, el cual  sería de los más confiables a un mayor costo.

 

Lo mejor que puedes hacer es combinar ambos tipos de unidades, un SSD de capacidad razonable para ejecutar el sistema operativo, algunos programas o juegos. La demás información la puedes almacenar en un disco mecánico, así tendrás mejor rendimiento y también todo el espacio de almacenamiento.

 

Comparando los parámetros puedes conseguir el medio de almacenamiento que más se adapte a tus necesidades. Si quieres profundizar todavía más en el tema de discos duros, te recomendamos leer: ¿Cómo funciona un disco duro HDD?