La unidad de estado sólido (erroneamente llamado disco duro de estado sólido) o también conocido como SSD por sus siglas en inglés (Solid State Drive), es un dispositivo de almacenamiento muy popular por su velocidad. Aunque fue un dispositivo bastante costoso en sus inicios, ahora los precios son más accesibles e incluso es cada vez más común encontrar unidades SSD en nuevas laptops. Pero, ¿exactamente qué hace la SSD y por qué es tan recomendado tener una? Vamos a explorar este tema.
¿Qué es unidad de estado sólido (SSD)?
La unidad en estado sólido es un dispositivo de almacenamiento para datos que utiliza la memoria no volátil o también llamada memoria flash. De esta manera sustituye a los discos magnéticos de los discos duros mécancos (HDD).
Las memorias flash que contiene la unidad de estado sólido permiten realizar la lectura y escritura de datos, en multiples pocisiones, todo en una sola operación. Esto da como resultado una mayor velocidad, en especial en comparación al disco duro, el cual tiene que girar los discos para realizar cualquier operación.
Tipos de conexión en la unidad de estado sólido SSD
SATA
Por lo general la mayoría de las unidades de estado sólido comunes vienen con el mismo tipo de conexión que los discos duros (HDD), es decir, un puerto SATA. Un SSD SATA puede alcanzar hasta 600 mb/s en velocidad de transferencia.
PCI-Express (PCIe) / NVMe
PCI Express significa Peripheral Component Interconnect Express, en español Componente Periférico Interconexión Express. Este puerto se utiliza para añadir tarjetas de expansión a la placa base de su ordenador. En este caso la tarjeta sería la SSD, y se pueden conseguir velocidades de hasta 2 GB/s en lectura y 1,5 GB/s en escritura.
M.2
Este tipo de conexión pretende ser una mejora y el estándar futuro. Utiliza protocolos de comunicación tanto de SATA como de NVMe. Su velocidad de transferencia no es igual al PCIe pero aún sigue siendo superior a SATA.
Razones por las que la unidad de estado sólido es mejor
En comparación al disco duro mecánico (HDD), el SSD nos trae muchas mejoras y ventajas.
- Lectura / Escritura: Las velocidades de lectura y escrituro son muy superiores a las de cualquier disco duro
- Velocidad para abrir aplicaciones: Gracias a las altas velocidades de lectura y escritura, las aplicaciones y archivos abren de manera rápida y junto con un buen procesador también notarás más fluidez.
- Energía: Las SSD requieren menos energía que los HDD lo que significa a su vez, menos calor.
- Ruido: Al no contar con componentes mecánicos, la unidad de estado sólido no hace ruido. Ideal para espacios de trabajo con varias computadoras.
- Fisicalidad: Los SSD pueden ser muy pequeños lo que significa que son muy ligeros. Esto nos da oportunidad de crear laptops más ligeras y delgadas, por ejemplo.
Algunas desventajas de la unidad de estado sólido
Claro está que ningún componente es realmente perfecto, las SSD tienen algunas desventajas en comparación al HDD que debería considerar.
- Vida útil más corta: Los SSD trabajan con celdas (donde se escriben los datos) que tienen un limite de veces escrita. Es decir, después de cierta cantidad de datos escritos, dejaría de funcionar. Obviamente este número es bastante alto, y un SSD te puede durar mucho tiempo. Pero este tiempo es menor al de un HDD.
- Costo más alto: Aunque los SSD se han vuelto más asequibles, siguen siendo más costosos que los HDD por mucho.
- Perdida de datos permanente: En un caso extremo en el que se dañe la unidad de estado sólido, deje de funcionar o cualquier otro problema con este, será muy complicado y más costoso recuperar la información. En el caso de los HDD, se puede recuperar hasta el 99% de la información incluso cuando se encuentra en alto daño físico.